Experiencia IEEE - Salida PES a BETANIA

Experiencia IEEE - Salida PES a BETANIA

El día 12 de Agosto de 2014, el capítulo Power & Energy Society de la Universidad Distrital realizo una visita a las instalaciones de la Central de Generación Hidroeléctrica de Betania de la empresa Emgesa, localizada en las inmediaciones del municipio Yaguara en el departamento del Huila.

El viaje desde las instalaciones de la Universidad Distrital inicio el 11 de Agosto, saliendo de Bogotá a las 10 am y llegando a unas cabañas cerca de la central a las 7 PM, durante el recorrido los integrantes del capítulo visitaron varias localidades del departamento del Huila.

Durante la visita, los miembros del capítulo, guiados por funcionarios de Emgesa, recorrieron la presa donde se observaba todo el embalse y los canales de toma de agua.

betania1

Además, durante el recorrido, los integrantes del capítulo fueron testigos de primera mano de las labores de los ingenieros en la reparación de una de las turbinas, la cual había tenido una avería la noche anterior. De esta manera la visita conto con una grata sorpresa, ya que los integrantes del capítulo pudieron observar el interior de una de las tres turbinas Francis de la central, cosa que no se puede ver todos los días por parte de los visitantes a la central.

Después de esto, el Ingeniero Carlos Galindo, nos relató muchas de las anécdotas y métodos que se emplearon para la construcción de la central. Así pues los integrantes del capítulo conocieron de primera mano información de la central, gracias a los más de 32 años de trabajo en la central por parte del ingeniero Carlos Galindo.

Gracias a la calidez humana de los integrantes del capítulo y a las múltiples dudas que surgieron por parte de los estudiantes, el Ingeniero Carlos Galindo nos guio a una parte alejada de la central, las compuertas, las cuales al abrirse pueden disminuir el nivel de agua de la presa cuando su nivel está muy alto.

La visita tomo más de 3 horas en las cuales los integrantes del capítulo conocieron de una manera más cercana lo que aprendieron en las aulas de clase. Al terminar la visita una sonrisa estaba en los rostros de los miembros del capítulo, todos estaban contentos con la visita y sumaron una anécdota más en su experiencia IEEE.

Artículo Relacionado