Más de 50 años

Aportando líderes a la sociedad

La llegada del hombre a la luna, la invención del Microprocesador Intel 4004, el lanzamiento del Telstar I y la primera transmisión de televisión vía satélite fueron algunos de los sucesos que marcaron una década muy importante para nuestra sociedad y fue esta misma en la cual fue fundada nuestra rama.

Historia

La petición de establecer una Rama Estudiantil del IRE (Institute Radio Engineers) en la Universidad Distrital fue enviada el 12 de septiembre de 1962, gracias a la iniciativa del Profesor Kazys Gabriunas y del estudiante Fidel Francisco Rueda. La petición fue aprobada por el Consejo Ejecutivo del IRE el 16 de octubre de 1962 y la confirmación fue enviada al Decano de la Facultad el día 24 de octubre, por el Director del IRE Emily Sirjane. Más tarde, con la fusión del IRE y el AIEE (American Institute of Electrical Engineers), la rama estudiantil quedó incluida en el actual IEEE.

Foto: Retrato Kazys Gabriunas.

El principal gestor de esta obra fue el profesor Kazys Gabriunas, nacido en Lituania en 1911, quién como primer profesor consejero, trabajó arduamente en la representación de la Rama, tanto en su parte administrativa como en su parte operativa, animando a los estudiantes, liderados por quien fue su primer presidente, el ahora ingeniero Marco G.V., a participar en las diversas actividades que se organizaban.

Al inicio de la década de 1980, el cierre de la Universidad Distrital llevó a los integrantes del Comité a llevar la academia fuera de las aulas, y continuar en funcionamiento, pese al cierre de la Universidad.

A lo largo de cincuenta años, la Rama ha trabajado directamente en la formación de nuevas Ramas Estudiantiles (UPTC de Sogamoso, Universidad El Bosque, Universidad Sur Colombiana USCO, Escuela Colombiana de Ingeniería, entre otras) y se ha mantenido vigente en el contexto del IEEE nacional y regional.

Artículo Relacionado