Grupo de Afinidad Women in Engineering de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Grupo de Afinidad Women in Engineering de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas

WIE-UD es un grupo de afinidad que hace parte del voluntariado de IEEE, es un espacio donde hombres y mujeres trabajan para generar propuestas innovadoras que fomenten la participación de la mujer en la ciencia e ingeniería, por medio de proyectos sociales que buscan la humanización de la misma. WIE-UD tiene entre sus principales objetivos, contribuir a la construcción de una sociedad más equitativa, esto lo hace a través de su trabajo con la primera infancia, etapa que para el grupo constituye pieza fundamental para el desarrollo de personas íntegras, su ideal entonces es generar una atmósfera donde se transmitan mensajes de convivencia que promuevan el trabajo en equipo y la solución de problemas.

Las actividades que lleva a cabo este grupo de afinidad se clasifican en dos tipos de proyectos: Actividades TISP y actividades STAR.

Actividades proyecto TISP (Teacher In-Service Program)

TISP es un programa que les brinda la oportunidad a aquellos voluntarios de IEEE que tengan la intención y capacidades de demostrar la aplicación de conceptos de ingeniería, ciencias y matemáticas a educadores y futuros universitarios. Para dar marcha a este proyecto, se realizan talleres en colegios por parte de los integrantes de WIE para ser presentados a estudiantes que cursa materias de nivel medio/vocacional con el objetivo de incentivar el estudio de las carreras enfocadas a las ciencias y la ingeniería.

Actividades proyecto STAR (Student - Teacher and Research Engineer/Scientist)

STAR es un programa que se extiende en el ámbito académico, dado a la preocupación que existe al evidenciar que a una edad temprana las niñas no se ven animadas para estudiar carreras como matemáticas, ciencias e ingeniería; por esto con el programa se promueve la participación de los miembros IEEE en diferentes escuelas Este programa de extensión educativa promueve la participación de los miembros del IEEE con escuelas y secundarias locales con el fin de crear una imagen positiva de las carreras de ingeniería.

Life Members

Dentro de los docentes de la universidad, la rama cuenta con el Ingeniero Julio Cesar García, Chair del Life Members Affinity Group a nivel nacional. Una particularidad de este grupo de afinidad es que sus miembros deben tener al menos 65 años de edad y haber sido miembro del IEEE o una de sus sociedades predecesoras por un período tal que la suma de su edad y sus años de pertenencia sea igual o mayor de 100 años.