Conferencistas

Congreso Internacional de Ciencia y Tecnología Aeroespacial - CICTA
Image

Giovanna Estefanía Ramírez Ruíz

"Avances en la tecnología Aeroespacial en Colombia"

Ingeniera electrónica , magíster en desarrollo y gerencia integral de proyectos, Piloto de aviación. Docente del programa de maestría en ingeniería aeroespacial de la Universidad San Buenaventura y de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito. Presidente del capítulo profesional Aerospace & Electronic Systems Society- AESS capítulo Colombia (2019-2021).Astronauta Análogo del Centro de Entrenamiento Aeroespacial de Polonia; Exbecaria del consorcio Global Espacial de Japón, Investigadora y desarrolladora de una misión espacial a través de un HeptaSat-satélite. Ha trabajado en la Dirección de Ciencia, Tecnología e Innovación y en la Escuela de Posgrados de la Fuerza Aérea Colombiana. Ha participado en diferentes proyectos de investigación nacionales e internacionales en cooperación con IEEE (Institute of Electrical and Electronics Engineers), UNISEC (University Space Engineering) y la Fuerza Aérea Colombiana. Tiene reconocimientos tales como: "Premio Mujeres de Éxito Colombia 2020" en la categoría Ciencia y Tecnología, Best Young professional IEEE 2019. Emprendedora del año 2018 ' con el premio JULIO GARAVITO', y Autora del invento "Genius Pamper". Reconocida como Joven Promesa por el COLPARMEX, y seleccionada como Recipiendaria de la Cátedra Internacional Galileo por el COLPARMEX.

Image

José Cornejo, SMIEEE

"C-SET la Incubadora Científica Pionera en Proyectos Aeroespaciales en Latino América"

Senior Member IEEE, PhD(c) en Space Mechatronics, Posgrado en Robótica (MIT), MSc en Ingenieria Biomédica, Master of Business Administration. Ingeniero Mecatrónico. Consultor mundial en proyectos de Sistemas Robóticos. Speaker y Revisor Internacional en Journals y Conferencias Indexadas en Bases de Datos de alto prestigio. Ha publicado más de 40 Papers y cuenta con más de 400 citaciones. Fundador del Center for Space Emerging Technologies.

Image

Oscar Moreno Rocha, MD

"Impacto del sistema de robótico blando (soft robotics) en el sistema vascular de los miembros inferiores en condiciones de microgravedad"

Fellow de investigación Conrad Jobst 2022-2024 del Departamento de Cirugía Vascular en Universidad de Michigan y el Centro Cardiovascular Frankel (CVC) bajo el liderazgo de Andrea Obi, MD donde trabajamos actualmente en intervenciones terapéuticas basadas en catéteres para la trombosis venosa profunda (TVP) e hiperplasia endotelial. Para esto utilizamos medicina traslacional basada en modelos in vitro e in vivo con biomarcadores predictivos y dispositivos médicos, como también en ensayos clínicos. Actualmente realizo microcirugía en nuevos modelos para el tratamiento con inmunoterapia contra TVP y SARS-Cov-2. Previamente trabajé en la clínica Fundación Santa Fe de Bogotá en el desarrollo de dispositivos vasculares incluyendo la válvula artificial venosa del Dr. Jorge Ulloa quien fue mi mentor durante mi entrenamiento como médico en la Universidad de los Andes.

Image

Ricardo Barreto

"Agricultura Fuera del Planeta: Diseño de Proyectos de Simulación en Microgravedad en el Crecimiento de Plantas"

Científico Experto en crear soluciones a problemas enfocados en la dificultad de estudiar el efecto de la microgravedad en las formas de vida terrestres, específicamente en las plantas para aplicarlo en futuros proyectos de cultivos masivos en otros cuerpos celestes. Así mismo, cuenta con proyectos publicados en bases de datos de alto impacto, que está relacionados con la primera fase de estos estudios, que comprende desde el desarrollo del simulador espacial hasta el procedimiento de cultivación de una planta para asegurar la robustez del experimento.

Image

José Antonio Mesa Reyes

"La carrera espacial según Gabriel García Márquez"

Consultor Empresarial y Astrónomo Aficionado. Ingeniero de Sistemas, Especialista en Ingeniería de Producción y Magíster en Ingeniería Industrial. Estudios en Estados Unidos en Investigación de Operaciones, en España en Gerencia de Operaciones y en Brasil en Planificación Urbana. Ha sido Becario de las Agencias Japonesa (JICA) y Brasilera (ABC) de Cooperación Internacional. Es consultor del sector privado y público, a nivel nacional e internacional y docente universitario de Posgrados. Investiga y divulga en áreas como la astronáutica, sistema solar e historia de la ciencia y ha realizado visitas a diferentes centros espaciales y observatorios en Estados Unidos, Canadá, Brasil, Argentina e Inglaterra. Ha registrado decenas de eclipses de Sol y Luna y varios lanzamientos espaciales, es autor del libro “Astronomía en la Obra de García Márquez”, y coautor de “Descubriendo la Luna con mi papá” con su hija María José.

Image

Dr.h.c. Prof. D. Ing. Victor Hugo ROGGERO

"El Futuro de la Era Geoespacial"

Ingeniero Militar, Fotogrametra y Civil, con Máster en Administración de Empresas. DCYT Ingeniero Cartógrafo y Doctor en Administración. Miembro del Consejo Consultivo Del Jefe del Instituto Geográfico Nacional y Del Jefe de la Comisión Nacional de Desarrollo e Investigación Aeroespacial 2005-2022. Ha trabajado en los siguientes proyectos: Proyecto 1: Supervisión y Control del Satélite de comunicaciones para internet y IoT a cargo del Ministerio de Transportes y Comunicaciones y CONIDA. Proyecto 2: Supervision y Control de la Pesca Ilegal, Pirateria y Rescate de embarcaciones al Garete de la Comandancia de Operación de GuardaCostas